sábado, 23 de febrero de 2013

El tema de este blog surge a partir del planteamiento ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter, sobre la innovación por medio de la destrucción creativa el cual describe el proceso de innovación relacionado con una economía de mercado en el que nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocios, el cual se vio reflejado, entre otros, por lo ocurrido entre los años 1997 y 2001 con el fenómeno "BURBUJA .COM", destrucción creativa propiciada por el fenómeno de nuevas tecnologías y redes sociales. Es así como surge el cuestionamiento:

¿Para innovar es necesario destruir? 



14 comentarios:

  1. Considero que no necesariamente para innovar se deba destruir si bien es cierto toda innovación supone modificar la situación actual creo que también mejorando o haciendo las cosas distintas se obtendrán resultados distintos partiendo de los mismos recursos, es así como en un concepto de una monografía en donde se plantean la pregunta "¿Cómo podemos conseguir que la cultura de nuestra empresa sea innovadora? se genera un concepto el cual indica que la innovación "es convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore" en donde se puede observar que el mejoramiento a través de la innovación no conlleva necesariamente a destruir.

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos83/innovacion-mejora-procesos/innovacion-mejora-procesos.shtml#ixzz2LmKUsLpY

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos83/innovacion-mejora-procesos/innovacion-mejora-procesos.shtml#ixzz2LmK6qlFt

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  2. Comentario por: Martha Patricia Rodríguez

    Considero que cuando se innova si se destruye, teniendo en cuenta que la destrucción creativa se reduce a romper o destruir los esquemas existentes para generar nuevas formas de hacer las cosas.

    Un soporte de lo anterior es la siguiente frase:

    “No podría ser de otro modo, porque no hay creación sin cambio, y el cambio exige destrucción. Para crear hay que atreverse a cambiar.” (Facultad de Comunicacion: Universidad de Navarra, 2001)

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  3. Martha es cierto lo que dices en cuanto a que mejorando los procesos y la utilidad de los productos se puede innovar, sin embargo, el solo hecho de cambiar ya está destruyendo un producto viejo que pierde valor en el tiempo, también destruye empleos en los casos en que los empleados encargados de producir el anterior producto no conocen la nueva tecnología y hay que cambiarlos por unos nuevos que si conozcan esta nueva tecnología. El mundo está cambiando y evolucionando todo el tiempo y a un ritmo cada vez más rápido, es así como tanto las empresas como las personas que trabajan para ellas se ven obligadas a innovar para seguir creciendo, o en su defecto a sobrevivir teniendo que estar actualizadas con las nuevas tecnologías, de lo contrario el diagnóstico para las compañías que se quedan en lo mismo sin crear nuevos valores agregados a las necesidades de los clientes, están destinadas a desaparecer, es ahí donde vemos que hay destrucción creativa. En conclusión, considero que en la innovación siempre habrá destrucción de una manera u otra. Para que tengan una idea más clara de esto, a continuación dejo un video de Xavier Serbiá, comentarista y columnista financiero de CNN:
    http://www.youtube.com/watch?v=k2HJ72qQBNk

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  4. Pienso que en muchos casos se obtienen beneficios a corto y largo plazo cuando se destruye para crear siempre y cuando lo nuevo que se cree llegue con innovaciones realmente satisfactorias para el hombre, en espacio y tiempo; por ejemplo si destruyéramos un parque en el que se esté incubando un problema de desaseo, de miseria y de alta peligrosidad para los transeúntes; y al reconstruirlo lo podamos ver lleno de vida, a través de nuevas aves que ocupen la flora restaurada, se recuperen animales que se encuentren en vía de extinción y se cree un espacio de recreación para el hombre, esté es ejemplo que destruir se encuentra presente en cualquier campo del mundo cambiante.

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  5. Los invito a que lean “ La pasión por la destrucción es también la pasión creativa.” M. Bakunin. Ver en el siguiente enlace:

    http://juventudeslibertariasmadrid.wordpress.com/2012/05/05/reproducimos-a/

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  6. Otro ejemplo más de como viejas ideas, compañías, patentes y marcas son destruidas y convertidas en nuevas y más beneficiosas alternativas, lo encontraran en el artículo del siguiente enlace.

    http://www.24-horas.mx/destruccion-creativa/

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  7. Comentario por :Martha Nubia Peña Cañón

    Creo que lo que se debe destruir primero es nuestro miedos al cambio, y sigo creyendo que si se puede innovar mejorando y aún cuando en la teoría de destruir para crear hacen mención que es mejor dejar morir para empezar de nuevo, el hecho de pensar diferente de mejorar o cambiar comenzando por cosas pequeñas, partiendo de pequeños detalles permite innovar sin destruir necesariamente. Es así como en cuanto a innovación los señores Freeman y Perez dividen la innovación en cuatro categorías y en la primera de ellas denaominada i) progresivas o incrementales;
    define "Las innovaciones progresivas o incrementales consisten en
    cambios pequeños y en apariencia poco significativos que, sin embargo,
    con el correr del tiempo y a medida que se acumulan, acarrean profundas
    consecuencias en la productividad y la competitividad internacional" Es un ejemplo de cambios pequeños que generan innovación.

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  8. Innovar significa "renovación", esto nos indica que debemos cambiar el modo de hacer las cosas. Bebemos hacernos una especie de "lavado de cerebro" o tomar conciencia que debemos cambiar para mejorar.

    Cuando las cosas están mal, debemos analizar primero cuales son nuestras fortalezas, nuestros errores y qué oportunidades tenemos para salir adelante; posteriormente destruir y comenzar de nuevo. Con la experiencia adquirida, debemos efectuar un nuevo renacer y salir a enfrentar esos nuevos caminos o negocios.

    En el siguiente blog encontramos opiniones de si es necesario destruir para ser innovadores o se puede innovar mejorando sin la necesidad de destruir:

    http://blogs.cnnexpansion.com/nuevos-paradigmas/2009/02/16/destruccion-creativa-o-evolucion-organizacional-para-innovar/

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    1. Es facíl destruir y difícil crear, por lo tanto estoy de acuerdo con el lavado de cerebro siempre y cuando sea en bien de sí mismo y de la humanidad, en razón a que si destruyó pensando en construir algo que va encontra de los seres humanos y en beneficio propio, surgen dos cosas 1) Es anti-ético y 2) Egoista cuando el hombre piensa en destruir y no vuelve a crear innovando para mejorar su especie y pensando en el futuro desde cualquier punto de vista, comercial, educativos, político, económico, etc.

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  9. Hacia los años treinta, Joseph Schumpeter creó los principios de la “destrucción creativa”, que consiste simplemente en reestructurar constantemente la empresa con el fin de, por una parte, lograr un mejor rendimiento de la misma en el mercado; y, por la otra, poder hacer frente a la competencia y mantener el liderazgo en la industria.

    Pero los principios de Schumpeter no fueron bien acogidos en la época de la Depresión, y fueron desplazados por la economía keynesiana. Sin embargo, las condiciones del mercado han cambiado desde entonces, y la destrucción creativa ha resurgido no como una opción más, sino como el único método para sobrevivir en el mundo comercial de hoy en día.

    En este texto, Richard Foster y Sarah Kaplan, ex ejecutivos de McKinsey & Company, presentan los principios generales de la destrucción creativa, así como los diversos aspectos relacionados con la misma. - See more at: http://www.resumido.com/es/libro.php/343#sthash.OTkYUp4P.dpuf

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  10. Lo que dice Martha Nubia es en parte cierto, para innovar no necesariamente hay que destruir, sino que se puede mejorar, sin embargo, si se quiere avanzar y dar un verdadero paso hacia algo completamente nuevo, insisto, es necesario destruir, como podrían existir los televisores LED y LCD si no se hubieran descontinuado los TV tradicionales, como podrían existir los Blue Ray, si nos hubiéramos quedado mejorando el VH, Betamas o casetes, como podríamos hacer transacciones desde la comodidad de nuestro smartphone o nuestro pc, si las compañías financieras hubiesen pensado solo en mejorar su servicio tradicional. Hoy en día los ciclos de vida de los productos, especialmente los tecnológicos, son cada vez mas cortos, como por ejemplo, vemos como los Smarthphones de hoy fácilmente sirven como camara, mp3, consola de videojuegos e incluso asesor personal, eliminando la necesidad de varios productos que son resumidos en uno solo. Para complementar mi punto de vista, les dejo un artículo de un conferencista motivacional de ventas, quien indica que el ciclo del capitalismo sugiere los siguientes eventos: 1) Introducción de un nuevo producto, 2) Luego éste produce una agitación en el mercado, 3) La agitación se vuelve normal hasta que aparece el próximo suceso destructivo (tecnología)
    http://www.salesinfluence.com/articulo-destruccion-creativa-conferencista-motivacional.htm

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    1. Victor es un buen artículo el mismo demuestra que a la vanguardía de la tácnología es necesario simepre realizar cambios de las cosas que en el tiempo se van quedando obsoletas. Con el simple hecho de que una empresa didicada a la permanente innovación en tecnología coloque un aparato electrónico en el mercado inmediatamente hay agitación en el mundo de los consumidores, los cuales quieren cambiar la tecnología anterior por la novedad.

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  11. Compañeros les comparto otros dos artículos donde sustento mi punto de vista de que aunque se puede innovar mejorando (Innovación incremental), tarde que temprano será necesario destruir (Innovación radical):
    http://www.slideshare.net/JosefinaPaniagua/innovacin-radical-e-incremental-11933257
    http://talleranalisis.wordpress.com/2008/09/11/innovaciones-radicales-destruccion-creativa-y-cambio-de-paradigma/

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  12. Claramente es posible que las tecnologías de información generen destrucción, pero esto tiene dos puntos de vista fundamental: El primero: La Tecnología que crea y provoca la desaparición de aquella que entró en obsolescencia y el Segundo, la Tecnología creada para destruir. En el siguiente articulo publicado por wired se afirma lo siguiente: " Cebrowski and Garstka wrote. Computer networks and the efficient flow of information would turn America's chain saw of a war machine into a scalpel", lo cual me parece un acierto desde el punto de vista de la altisima tecnificación que se logra con la guerra y en especial en el campo de la informática, utilizada hoy para controlar practicamente todas las maquinas de guerra o en si para la misma guerra, la "ciberguerra". El articulo puede ser leído en:http://www.wired.com/politics/security/magazine/15-12/ff_futurewar?currentPage=all.

    Pero la innovación no parara, bien sea para construir o destruir, pues se basa en la esencia humana del comportamiento que es la curiosidad. Si el hombre puede hacerlo, lo hará....

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